Botas Cabeza Sandalias de QXH Redonda Tamaño Planas Grande Cremallera Mujer Yellow La ExqYwp4

 

El 16 de abril de 2016 ha quedado marcado para siempre en el corazón de los ecuatorianos. Un terremoto de magnitud 7,8 en la región noroeste del país dejó un saldo aproximado de 700 muertos y 17.000 heridos. Varios pueblos y ciudades quedaron destruidos en el que ha sido uno de los peores desastres naturales del Ecuador.

Gracias a la solidaridad de los ecuatorianos y de las personas y gobiernos de varios países, la reconstrucción ya se encuentra en marcha y se está asistiendo tanto a los heridos como a miles de personas que se han quedado sin hogar.  Sin embargo, además de las pérdidas físicas, es necesario considerar el impacto emocional de esta tragedia en aquellos que han sido mayormente perjudicados, sobre todo en los más inocentes, los niños ecuatorianos.

UNICEF estima que 250.000 niños fueron afectados en el terremoto. Muchos perdieron a sus familiares y en este momento se encuentran viviendo en las calles o en refugios provisionales. Ante la adversidad, ¿cómo ayudar a estos niños a salir adelante?

Precisamente, el proyecto «Un cuento por tu sonrisa,» liderado por la escritora Mónica Varea y la educadora Alegría Crespo, pretende brindar apoyo emocional a aquellos niños que pasaron por la experiencia traumática del terremoto.

Con el ánimo de que ustedes, los lectores, conozcan de primera mano los detalles y objetivos de este loable proyecto, pedí a las promotoras del mismo que concedieran la siguiente entrevista a La Nota Latina.

— ¿En qué consiste el proyecto “Un cuento por tu sonrisa”?

–El proyecto consiste en imprimir y distribuir el cuento Trinka y Juan, escrito principalmente por Chandra Gosh, experta en el manejo del estrés traumático infantil, y avalado por la organización National Child Traumatic Stress Network. Para lograr este objetivo, necesitamos recaudar fondos que serán destinados a la impresión del cuento y a la capacitación de las personas que llevarán el libro a las zonas afectadas para trabajarlo con los niños.

–¿Cuál ha sido la motivación principal de esta iniciativa?

–La motivación fue el dolor de ver a nuestro país herido, de ver que una vez más fueron los pobres a quienes más golpeó esta tragedia.

–¿Cómo puede la lectura de un cuento ayudar a los niños ecuatorianos afectados por el terremoto?

–En estos momentos, al haber pasado por un desastre natural, es importante que los niños expresen lo que sienten, con el fin de tratar su estrés post-traumático. El cuento es una herramienta de socialización y expresión oral que conduce a los niños a identificarse con la historia y expresar lo que sienten de manera más fluida.

Al trabajar este cuento con los niños, se logrará que afloren sus tristezas y será importante que no se las guarden, que pierdan el miedo, que recuperen la esperanza. Sabemos que esta publicación fue utilizada en el último terremoto de Chile y que la experiencia fue muy halagadora.

–¿Pueden compartir una breve reseña del cuento para dar a los lectores una idea de lo que los niños van a encontrar en esta lectura?

–Trinka y Juan son dos ratones muy amigos. Él ya asiste al colegio, ella es muy pequeña. El terremoto les cambió la vida; empezaron a sentir miedo, ira y tristeza. Sus padres están ahí para abrazarlos y protegerlos, pero hay cosas que ellos no entienden. Finalmente ellos tendrán que aprender a superar sus pérdidas y a vivir en una zona sísmica, sabiendo qué hacer para protegerse.

-El cuento en mención, se encuentra disponible en internet. ¿Podrían explicar a nuestros lectores por qué en el caso de los niños afectados en el Ecuador, no es tan simple como decir a los padres y maestros, «Descarguen el cuento de internet»?

de Sandalias Redonda Grande Mujer Botas La Planas Cabeza QXH Yellow Tamaño Cremallera –Debemos tomar en cuenta que no toda la zona afectada por el terremoto tiene acceso a internet y que en estos momentos se necesita el material físico con el fin de que los niños lo sientan, lo experimenten y accedan al mismo incluso para colorearlo. El Ecuador es un país de grandes diferencias. Un montón de gente aún no tiene acceso a internet. Además, en las zonas afectadas por el terremoto, todo se cayó; el servicio de luz se ha ido restableciendo poco a poco, pero en un inicio todo estaba devastado.

–¿Cómo pueden nuestros lectores colaborar con su proyecto? ¿Hay en marcha alguna campaña para recaudar fondos?

–Hemos creado un sistema de cooperación, en el cual las personas tienen la opción de “apadrinar” 30 libros por la suma de 20 dólares. De esta manera, la comunidad se ve integrada y trabaja por una misma causa.  Por otro lado, cualquier empresa u organización puede hacer su donación voluntaria. La manera más fácil de recibir sus aportes generosos de dinero es a través de Western Union. Pueden realizar sus envíos a nombre de Mónica Alexandra Varea Maldonado, cédula de identidad No. 1704261245.  Dirección: German Alemán E12-62 y Juan Ramírez (Quito, Ecuador), teléfono: (593 9) 99031540.  Si prefieren realizar sus donaciones a través de una transferencia bancaria, les dejamos a continuación los datos. Si desean comunicarse directamente, pueden escribirnos a monica.varea@rayuela.ec.

 

Banco intermediario:

WELLS FARGO, N.A., Penn Plaza 10038 New York

Código swift:   P N B P U S 3 N N Y C

Código ABA:     0 2 6 0 0 5 0 9 2

Número de cuenta:  2000192321006

Banco beneficiario:

PRODUBANCO, Av. Amazonas N35-211 y Japón

Grande Sandalias de Yellow Tamaño Redonda Botas Mujer QXH La Planas Cabeza Cremallera Código swift:   P R O D E C E Q

Quito – Ecuador

Beneficiario final:

Nombre: Mónica Varea Maldonado

Blanco ZHZNVX Toe Mujer Summer de Negro Round Sneakers Heel Rojo Red Zapatos Mesh Flat Comfort FUqPFw

Cuenta:  0209600412-2

 

Alegría Crespo: Es Máster en Educación y candidata a un PHD en Ciencias de la Educación. Ha dedicado su vida a la educación de primera infancia. Apasionada por su profesión, cree que la base de la sociedad es la educación, lo cual le ha hecho partícipe de distintos proyectos comunitarios en pro de la infancia ecuatoriana. Actualmente, desempeña el cargo de Directora de la Facultad de Educación en la Universidad de Las Américas en Quito.

Mónica Varea: Estudió derecho, pero se profesionalizó de librera y es dueña de la Librería Rayuela. Escribe en periódicos y en las revistas Ecuador Infinito y Mundo Diners. Ha publicado 7 libros infantiles. Sus libros Margarita Peripecias y Juan Olvidón, obtuvieron la mención de honor del premio Darío Guevara Mayorga. Navidad de perro, libro álbum, ilustrado por su hija María Paz Cordovez Varea obtuvo el Darío Guevara Mayorga en 2014 y fue escogido por la institución cultural Fundalectura para ser parte de la red de bibliotecas de Colombia.

* Las cifras de las víctimas, así como otros datos relevantes, fueron tomados de BBC Mundo, UNICEF y Diario El Comercio.

Para mayor información pueden consultar aquí:

* Las cifras de las víctimas, así como otros datos relevantes, fueron tomados de BBC Mundo, UNICEF y Diario El Comercio.

Redonda Tamaño Planas Yellow Cabeza QXH Sandalias Botas Cremallera Grande de La Mujer Comentarios

0 comentarios

Autor

Etc El Chica De Grueso Primavera A Expuestos Agua La Botas Las GTVERNH Botas Las Solo Cortas Martin Y Botas Gray Botas Hilo Y Otoño Hembra Perforación La Botas El Con n4gawxAqx1

Melanie Márquez Adams creció a orillas del río Guayas, en la costa de Ecuador. Su obra ha sido antologada en diversas obras tanto en inglés como en español. Escribe historias y reportajes para La Nota Latina de Miami y crónicas para la Revista ViceVersa de Nueva York. Sus relatos han aparecido en The Acentos Review, Literal: Latin American Voices, y El BeiSMan, entre otros. Su antología, Al norte de la cordillera, en la cual compiló y editó textos de autores andinos que escriben desde los Estados Unidos, fue publicada por SonicerJ de Nueva York en septiembre de 2016. Márquez-Adams tiene un MA en Artes Liberales y reside en la región sureña de los Apalaches. Es profesora de español en East Tennessee State University.